Las redes sociales son una gran fuente de información, adonde los usuarios se dirigen para conocer más detalles sobre los temas que le interesan, plantear sus dudas y descubrir nuevos productos o posibles soluciones a sus problemas. Esta utilidad también se podría aplicar a la sanidad, de hecho los profesionales de este sector cada vez miran con mejores ojos a estos canales online.
Los profesionales médicos están usando los medios de comunicación social, tales como Facebook, Twitter y quieren involucrar a los pacientes en su salud.
Lo están utilizando para proporcionar información precisa para ayudar a educar a los pacientes y para ayudar a empoderar a ser proactivos y tomar las riendas de su salud.
Las redes sociales sobre salud están aumentando su presencia en la web día a día y van a ser uno de los pilares fundamentales de la medicina 2.0 gracias a los lazos entre usuarios que generan. Además la viralidad asociada a las redes sociales facilitara la rápida difusión de los contenidos de calidad.
Dichas redes sociales sirven como punto de encuentro para que las personas afectadas por una enfermedad y sus familiares puedan establecer contacto e intercambiar experiencias y tratamientos. Del mismo modo permite a estos usuarios establecer contacto con los profesionales médicos y a los profesionales intercambiar conocimientos, investigaciones y/o técnicas pioneras.
¿Qué pueden hacer los médicos para aprovechar las redes sociales?
- Desarrollar una estrategia de branding personal. Esto pasa por plantearse unos objetivos, saber qué valores quieren transmitir y acciones va a llevar a cabo en internet, definiendo qué herramientas son las más adecuadas para él.
- Cultivar su presencia online. Es decir, configurar adecuadamente sus perfiles sociales, y aportar periódicamente contenido de valor, de tal modo que pueda posicionarse como conocedor de su área.
- Abrir un blog o web personal. Es la mejor carta de presentación, un lugar a través del cual transmitir sus conocimientos, experiencias y saber hacer. Además servirá como punto neurálgico para que sus pacientes le encuentren y donde puedan dirigirle sus peticiones.
- Ofrecer atención al paciente a través de los canales sociales. Una de las principales funciones de las redes sociales es la de actuar como canal de comunicación. Por tanto, es importante habilitar estos canales como vías de contacto directo, a través de las cuales facilitar una conversación fluida y eficiente.
¿Para qué puede servirnos en los servicios de salud la web 2.0?
Pues bien, seguramente me voy a quedar corta al tratar de dar respuesta a esta pregunta que ya es motivo de muchos artículos y hasta de sitios web completos que la responden punto por punto, realmente lo que persigo es llevar una idea general a quien quiera entrar en contacto con las aplicaciones sanitarias de la web 2.0 que salva las barreras geográficas y de horarios estimulando la relación médico-paciente.
Resumí sus aplicaciones actuales en 6:
1. Formación continua
Sirve para formar al médico: Una de las misiones de vida de un médico es estudiar, la formación médica es muy valiosa pues por fortuna para nuestros cerebros ha de ser continua, algo que encaja a la perfección con la web 2.0 ya que nos brinda constantemente información que se actualiza con frecuencia y nos da la increíble posibilidad de consultar a través de la web con otros profesionales enriqueciendo nuestro conocimiento con la experiencia de terceros que se encuentren en cualquier lugar y quienes gocen de conocimiento en alguna área que nos resulta útil, basados sólo en la buena voluntad de nuestra contraparte, una característica que suele acompañar a quien le gusta compartir el conocimiento y buscar nuevas inquietudes que enriquezcan su vida. Esta web social facilita la discusión de casos clínicos con imágenes y vídeos, nos permite comentar sobre nuevas técnicas o avances en las ya existentes.
2. Colaboración en grupos
Permite colaborar en la organización de grupos de médicos en congresos y actividad de sociedades científicas mediante el fomento de discusiones, reuniones virtuales, organización de eventos, difusión de artículos, así como la organización de grupos de trabajo entre personas de diferentes áreas geográficas. En un congreso ya es posible hacer tweets sobre puntos de vista durante una plenaria o ir agregando puntos a la lista de las dudas desde un móvil para que sean discutidos en la mesa de trabajo, o incluso responder una encuesta en línea. También podemos emplear este sistema para enviar mensajes a los asistentes sobre los eventos que se están efectuando en el congreso así como alguna otra la información en tiempo real.
3. Medio de expresión
Facilita el opinar sobre algún tema y da la oportunidad de expresar una idea clara que hayamos madurado en nuestra formación profesional, tal vez con mayor sencillez que en los libros de texto o revista. Como casi siempre, quien más sabe puede expresar los conocimientos de la manera más sencilla. Entendiendo que no toda opinión debe seguir la misma línea la web 2.0 brinda también la oportunidad de expresar opiniones divergentes, el descontento en algunas situaciones, nuevos puntos de vista o puntos de vista alternativos, estos son igualmente enriquecedores.
El médico que usa la web 2.0 tiene la oportunidad de dar una mayor visibilidad a su obra, pensamiento y experiencia.
4. Nueva vía de la relación médico-paciente
La web 2.0 es una herramienta invaluable para la comunicación a distancia de los integrantes del sistema de salud con la comunidad y los pacientes quienes pueden informarse de inmediato sobre alguna alerta sanitaria, campañas de vacunación, temas para el fomento de la salud, charlas, consejos, cambios en los horarios de consulta, días de vacaciones del médico, sitios web recomendados, etc. Para esta misma función ha sido muy útil los 140 caracteres del Twitter un sistema de microblogging que crece vertiginosamente entre los médicos de esta nueva ola. Esta parte del uso de la web 2.0 debe ser celosamente vigilada ya que debe servir para informar más no sustituye a una consulta médica, la publicación en estos medios es una herramienta informativa muy importante que permite mantener el contacto con los pacientes fuera de la sala de consulta y aunque resulte muy práctica no es carente de responsabilidad, de hecho debe ser usada con mucha prudencia sabiendo que la información debe ser clara pues será leída e interpretada por muchos.
5. Estimula la creación de comunidades de pacientes
La web 2.0 es además una herramienta para la interacción de comunidades de pacientes con intereses comunes quienes crean grupos de información, consulta e intercambio de experiencias orientados hacia el apoyo mutuo, de ello hay varios ejemplos en Facebook, un buen ejemplo de lo que les digo es este grupo de alcohólicos anónimos que sirve de apoyo entre pacientes con esta enfermedad, uno de los pilares fundamentales de su terapia. Los blogs también forman un elemento de gran importancia como este dedicado a la campaña anti tabáquica donde los pacientes pueden expresar a través de los comentarios su experiencia.
6. Facilita la actualización de cualquier persona en un tema de salud de su interés
A través de los llamados RSS (Really Simple Syndication) dispone de una forma de tener a la mano y constantemente actualizados los titulares de algún sitio web de su interés o los artículos que contengan alguna búsqueda de términos sobre los que usted desee estar actualizado. Para ello puede suscribirse a estas noticias y recibirlas en su cuenta de Google Reader o de cualquier otro sitio o aplicación que brinde este servicio de agregador o gestor RSS tal como si de un periódico se tratara usted verá los encabezados de estas noticias y puede hacer clic para dirigirse hasta ellas. ¿Dónde encontrar los RSS? es muy simple, navegando por internet seguramente encontrará algún sitio interesante con grupos de noticias de su interés (blogs, vídeos, búsquedas de Pubmed, artículos de alguna revista científica, etc), busque en ellos el icono del RSS ( ) copie la dirección hacia la cual está dirigido y luego añádala a su agregador de feeds (ejemplo Google Reader que ya les mencioné). Así, recibirá temas sobre vacunas si es lo que usted escogió o sobre enfermedades vasculares y nuestros comentarios si se suscribe al nuestro . Puede suscribir los sitios que desee y personalizar categorías, hay muchos sistemas gratuitos para leerlos varios de ellos disponibles para su Tablet o móvil (busque en itunes “RSS” y verá).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario